Vistazo técnico - Agosto 2020

US500.I

El US500 Index acaba de recuperar sus máximos históricos, previos al inicio de la caída provocada por la crisis del COVID. No podemos decir que los osciladores acompañen mucho, ni tampoco la propia situación económica, por lo que quizás encuentre alguna dificultad para superar solventemente estos niveles al menos en un primer ataque, si bien otro de los grandes índices americanos como es el Nasdaq los traspasó hace ya meses. La desconexión entre mercados y realidad económica es en muchos casos evidente, por lo que podemos esperar cualquier cosa. De confirmar rotura y superar máximos históricos estaríamos ante nuevas subidas sin resistencia conocida. Si, actuando bajo cierta lógica, ejerciese como resistencia que sería lo debido, podría desembocar en el establecimiento de un mercado (y con repercusión en todo el globo dada su importancia) como mínimo lateral para el medio plazo.


USDJPY

Con la llegada de agosto hemos asistido a una nueva prueba de la importancia que demuestra el nivel de los 104 yenes por dólar, con cuatro rebotes en cuatro años en contra de la tendencia bajista que arrastra el par durante casi el último lustro. En caso de perder dicho soporte se activaría la posibilidad de que busque la parte baja del canal en el entorno de los 100 yenes por dólar (lo que no sería de extrañar dada la debilidad de la moneda americana causada por las agresivas políticas de endeudamiento) si bien en los 3 casos previos este rebote le ha llevado a superar holgadamente el nivel de los 110 yenes por dólar estadounidense.


USNAS100.I

Por su parte el Nasdaq sigue imparable con una revalorización frente a sus máximos de febrero superior ya al 15%, empujada principalmente por las FAANG y aprovechando que la pandemia ha estado fomentando la digitalización, especialmente en el ámbito laboral. Poco que observar más allá de que la MM20 va actuando como soporte y demarcando señales de entrada a medio plazo, y que, mientras se mantenga por encima de ella, y posiblemente como mínimo hasta las elecciones de noviembre, es poco recomendable lanzarse a luchar contra la corriente, al menos en este índice.


SMART

Como en la antigua búsqueda del “Santo Grial” o la “piedra filosofal”, todos quisiéramos saber cuáles van a ser las nuevas FAANG que van a despuntar en el mercado en los próximos años multiplicando por 10 o 100 nuestra inversión en unas décadas. Sin embargo, y como ha vuelto a hacerse patente tras los recientes acontecimientos, nadie puede dar nada por descontado ni predecir a ciencia cierta que es lo que nos deparará el futuro, si bien es cierto que hay subsectores que por sus características y la tendencia de los mercados podrían ser los principales beneficiados a futuro. De esta forma, un nuevo acrónimo resuena de fondo en el mundillo: las SMART, compuesto por las primeras siglas de 5 acciones del mercado EE. UU. que vienen arrastrando fuertes crecimientos:


La S haría referencia a Square Inc., compañía de reciente creación especializada en servicios financieros, comerciales y de pagos móviles que busca encontrar sinergias en todo el ámbito financiero-laboral de sus clientes. Desde 2016 ha visto un crecimiento del 1.600%, especialmente disparada tras el suelo de la crisis del COVID.

La M por su parte pertenecería a Match Group Inc, con una revalorización cercana al 1.000% desde 2016. Esta compañía es dueña de varias de apps de citas como Tinder o Meetic, aplicaciones que durante los últimos años han manifestado expansiones exponenciales, con un especial reflejo bursátil también desde marzo.

La A viene de Alteryx Inc, compañía que ofrece servicios de software para la ciencia y análisis de datos y que cuenta entre sus clientes con algunas grandes compañías a nivel global. Su revalorización desde 2017 hasta este mismo mes era superior al 1.000% si bien en las últimas semanas ha encadenado fuertes caídas que la dejan en el entorno de “solamente” el 750%.

La R es de Roku Inc, empresa que ofrece servicios de trasmisión a, por ejemplo, Netflix, cuenta con canales propios, y que también se está asociando con fabricantes de televisores para ofrecer su producto. También ronda el 750% de revalorización desde 2017.

Por último, la T pertenece a Trade Desk Inc, que con un 1.800% de revalorización desde 2016 sería la que mayor crecimiento ha acumulado durante estos últimos años. Se dedica a la tecnología aplicada a marketing y publicidad, tratando de quitar un pedazo del pastel a gigantes como Google, Facebook o Amazon, y que estaría logrando fuertes incrementos de ventas año tras año.

Es de destacar que, tanto por su reciente salida a bolsa, como por la falta de competidores similares, y como porque, al igual que pasara con Tesla, son negocios que en un principio muestran poco o ningún beneficio, analizarlas se hace bastante complejo. Al tratarse de empresas tan complejas y de tan reciente creación, podríamos situarlas casi entre inversión growth y “capital riesgo”, por lo que no hay que perder de vista las posibles consecuencias de que un negocio de este estilo se quede por el camino, ni infravalorar los crecimientos que ya arrastran. Teniendo en cuenta los splits intermedios que han ido sufriendo algunas de las FAANG, las rentabilidades acumuladas por estas no distan tanto de las ya vistas en algunas de las SMART, si bien en otras los niveles de crecimiento aún están muy lejos de los observados. Por todo esto habrá que tener precaución para analizarlas como apuestas de futuro.

Facebook: precio de salida: 38,23 vs actual 262; revalorización: >600%.

Amazon: precio de salida 1,73 vs actual 3.312; revalorización: >190.000%

Apple: precio de salida (22/56 por splits previos) = 0,39 vs actual 462; revalorización: >118.000%

Netflix: precio de salida (15/14 por splits previos) = 1,07 vs actual 491; revalorización: >45.000%

Google: precio de salida 54,16 vs actual 1.555; revalorización: >3.100%



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Siemens Gamesa Renewable Energy S.A. España

1a. Inversión y Financiación

1c. Inversión