1a. Inversión y Financiación

Hola otra vez estimado lector.

Con este post vamos a empezar a meternos en faena. Vamos a explicar los tipos de inversión/financiación más comunes y a sentar las bases para explicar su funcionamiento con posterioridad.

Como comentábamos en el anterior artículo, la base misma de la existencia de los mercados financieros es la necesidad o el excedente en la capacidad económica, puesto que no siempre disponemos del dinero necesario para acometer nuestros proyectos a corto plazo, o por el contrario podemos disponer de un excedente que si sabemos rentabilizar adecuadamente puede incrementarse anualmente con el mínimo riesgo asociado.

Dada la inmensa cantidad de productos y modalidades de inversión/financiación disponibles en el mercado, sumado a la prácticamente inexistente formación que nos ofrece la sociedad en materia financiera, la mayoría de la gente desconoce por completo las posibilidades que tiene a la hora de solicitar o invertir dinero.

Cuando necesitamos dinero para acometer algún tipo de inversión (o simplemente para solventar las necesidades económicas en el corto plazo), solemos ir a nuestro banco a preguntar por un préstamo. Cuando el banco nos concede un dinero para cubrir esa necesidad, nos está brindando lo que denominamos financiación.

Así, denominamos financiación al acto de financiar, es decir, a aportar el dinero necesario para sufragar los gastos de una empresa, actividad, particular, etc., ofrecido para ser devuelto en un tiempo determinado, y a cambio del pago de unas cantidades adicionales (intereses).

Dentro de esta modalidad, solemos conocer, por ser la más utilizada, la figura del préstamo, y especialmente el préstamo hipotecario, que suele convivir con nosotros casi a lo largo de toda nuestra existencia (costumbre en nuestro país no tan arraigada en otros vecinos). Sin embargo, hay muchos otros tipos de financiación que quizás desconocemos y que, tanto a nivel particular como empresarial, puede resultar convenientes tener en cuenta en términos económicos.

Pero para que se produzca esta financiación (aportación patrimonial a un agente económico con déficit), también debe haber un agente económico con superávit financiero, que pueda prestárselo. Es decir, debe mediar alguien que tenga más dinero del que necesita a corto plazo, y que pueda cederlo a otro temporalmente. Esto es la base de lo que denominamos la inversión.

Llamamos inversión a la acción de facilitar temporalmente un capital a un tercero para que cubra sus necesidades económicas, con un compromiso de devolución a futuro, y a cambio de recibir el capital entregado más unos intereses adicionales.

Inversión y financiación son dos conceptos que suelen ir de la mano; para que exista la una debe existir la otra (cuando alguien solicita dinero, alguien se lo tiene que prestar, y cuando alguien invierte dinero, casi siempre es porque otro necesita financiación). Para no extendernos excesivamente en un sólo post, vamos a observar los distintos tipos de inversión y financiación en los dos posteriores.


Sigue en el siguiente post...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Siemens Gamesa Renewable Energy S.A. España

1c. Inversión