El café, por los suelos

Dos años seguidos de caídas en el precio de esta materia prima la dejan a un precio muy atractivo para poder optar a obtener elevadas rentabilidades a largo plazo.


Si bien con anterioridad hemos visto niveles mínimos que han llegado a suponer descensos de hasta el 50% de su valor actual, el potencial alcista observado en sus momentos álgidos supera el 200%. Es decir, el ratio rentabilidad/riesgo de precio juega a nuestro favor, puesto que el café se encuentra históricamente barato, y la potencial pérdida máxima es de la mitad de la inversión mientras que el potencial beneficio es de hasta un por tres (triplicar) la inversión.

Estos últimos años es cierto que hemos visto crecer el número de cafeterías (las dedicadas específicamente al propio café) en nuestro entorno, sin embargo parece ser que la repercusión de un aumento de la demanda no ha tenido el adecuado reflejo en el precio.

Se asume que la causa principal ha sido un clima muy positivo para este tipo de explotaciones, que durante estos años ha posibilitado importantes aumentos en la producción. Sin embargo, dado que, en primer lugar, es algo incontrolable, y en segundo lugar, la meteorología también parece seguir ciclos, podría ser un buen momento para replantearnos entrar en esta materia prima mediante algun etf/etn, aunque para esto que planteo, todo sea dicho, no estaría de más profundizar un poquito en la realidad detrás de la fijación de los precios del café.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Siemens Gamesa Renewable Energy S.A. España

1a. Inversión y Financiación

1c. Inversión