0. Introducción a las finanzas

Hola a todos.

Con este post vamos a empezar con los contenidos financieros, y vamos a hacerlo desde cero. Bueno, mejor que de cero, desde menos uno. Allá va.

1. Qué es el dinero:

El dinero es un medio artificial utilizado básicamente para facilitar el intercambio de bienes y servicios, y como depósito de valor. Nació hace miles de años, y las principales teorías coinciden en que aparece para superar las dificultades inherentes al trueque, que hasta el momento suponía la forma básica de intercambio comercial. En principio se seleccionaron metales preciosos (como el oro, plata, o cobre), por ser bienes escasos, para representar ese valor, intercambiándose al peso. Sin embargo, con el tiempo se encontraron frente a la necesidad de acuñar piezas de metal con un peso concreto para evitar las irregularidades propias de la falta de pureza o de la imprecisión en su pesaje. Esto dio lugar a las primeras monedas, primero sellando piezas según su peso, y al final llegando a su troquelación.

Así, en un primer momento, podemos decir que este sistema servía para cubrir la nada desdeñable necesidad de cuadrar transacciones comerciales entre particulares. Con el paso de los siglos, su implantación es prácticamente universal, y la complejidad de su diseño, valoración y formas de intercambio es tremenda, llegando al punto de la obligatoriedad de su uso si se pretende vivir en cualquier sociedad civilizada.

2. Valoración del dinero:

Al ser un medio artificial, y no existir referencias fijas a ningún material concreto (ya se pretendió implantar con el conocido como "patrón oro" desde EEUU en el siglo XIX, desechándose a raíz de la primera guerra mundial por las dificultades mostradas por el sistema), el valor del dinero queda determinado por la entidad creadora de éste y que lo respalda (Banco Central), en función de los bienes y servicios que con él se puedan comprar, y por el propio mercado que regula su valor en función de la oferta y demanda de divisas (éste es el nombre con el que conocemos a las distintas monedas).
Es decir, hoy podemos comprar un café por un euro, pero porque está así establecido. Si el mercado, o el banco central pertinente, así lo estimasen, podría pasar a costar diez euros, o un céntimo. Según la valoración dada por los individuos que lo utilizan tendrá unas u otras posibilidades de intercambio.

3. Instrumentos representativos de valor monetario:

El dinero, tal y como lo conocemos actualmente, puede estar representado físicamente en moneda, telemáticamente en cuentas corrientes o de ahorro, o en lo que conocemos como títulos cambiarios (cheques, pagarés, o títulos representativos de deuda). Habitualmente lo utilizamos en forma de papel (billetes de curso legal), teniendo cada uno de estos billetes una valoración concreta según su configuración, o del mismo modo en monedas de curso legal. Las divisas más utilizadas e intercambiadas a nivel internacional son, por poner las principales, los dólares americanos, el euro (Unión Económica Europea), el yen japonés, la libra esterlina (Reino Unido), y el yuan chino. También son muy usadas y objeto de grandes intercambios el franco suizo, o los dólares australiano y canadiense, entre otros.

Cada moneda tiene su banco central que la regula, siendo en nuestro caso el Banco Central Europeo, o BCE; anteriormente, cuando usábamos la peseta, era el Banco de España (BDE), el que regulaba y controlaba su utilización. En el resto de países solemos hablar de la "Reserva Federal" para referirnos a su banco central, y sus actuaciones en política monetaria suelen afectar a nuestras decisiones de inversión; ya lo abordaremos en futuros post con mayor profundidad.

El valor de las distintas divisas fluctúa entre sí en función de la situación económica de los países a los que pertenece, por lo que conocemos como la ley de oferta y demanda. Como, salvo en el caso de movimientos excepcionales llevados a cabo por las autoridades monetarias, la cantidad de dinero disponible es estable en el tiempo, a mayor demanda de una divisa aumenta su valor, y a mayor oferta disminuye. [Ejemplo: si es verano, hace calor, y hay pocos helados, los heladeros podrán subir el precio bastante porque aún así se venderán; sin embargo, si por lo que sea es verano, pero hace mucho frío, no se venderán helados, por lo que habrá que bajarles el precio para que los compren; esto es una representación muy sencilla de cómo funciona la ley de la oferta y la demanda; el propio dinero está sujeto a la misma norma].

Veremos más adelante que el valor del dinero además de no ser estático entre divisas (no existe lo que llamamos un tipo de cambio fijo) no es estático tampoco respecto a sí mismo con el paso del tiempo, principalmente por el efecto de la inflación. La implicación de la influencia del tiempo es la base misma de la matemática financiera.

El mayor mercado financiero del mundo es conocido como FOREX, y en éste se negocian los distintos pares de divisas (EUR/USD, EUR/GBP, etc.), de lunes a viernes de forma ininterrumpida. También lo analizaremos con más detenimiento en próximos post.

4. Cómo conseguir dinero y qué puedo hacer con él.

Básicamente, obtenemos el dinero a partir del trabajo (vendiendo o empleando nuestro tiempo). Otra forma de hacer dinero es mediante la especulación (comprar algo a un precio determinado para venderlo a un precio mayor en un periodo de tiempo), sistema que conforma la base de muchos negocios así como en parte de los propios mercados financieros, si bien no se considera una forma de crear riqueza a efectos económicos, no computando para el cálculo del producto interior bruto (forma de medir la riqueza anual generada en un país en un periodo de tiempo concreto).

Con la moneda obtenida podremos acceder a otros bienes o servicios que tendremos que comprar con parte de ese mismo dinero. Hasta aquí todo bien. El problema viene a raíz de la necesidad o excedente en nuestra capacidad económica, que nos obliga a solicitar dinero prestado para devolverlo poco a poco (financiación), o a ceder parte de nuestro excedente a otros que lo necesiten a cambio de su futura devolución (inversión), mediando en ambos casos el pago de unas cantidades que rentabilicen estas operaciones (intereses). Abordaremos este tema en el próximo post; adelanto desde ya que esta problemática (inversión/financiación) va a ser una de las bases de este blog.

Con estos matices doy por terminada esta pequeña y básica introducción a las finanzas, y a partir de aquí comenzaremos a introducirnos más y más en este complejo mundillo.

Nos vemos en el próximo post.


Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Siemens Gamesa Renewable Energy S.A. España

1a. Inversión y Financiación

1c. Inversión