Pero IBEX, ¿qué hacemos contigo? (Parte 1)

¿De dónde venimos?


Venimos de un selectivo estancado en niveles alcanzados ya en el año, ojo al dato, 1998, que se está dedicando a merodear alrededor de la tenencia alcista de fondo que trae desde el año 1992. Es verdad que, tras una leve amenaza reciente y una pronta recuperación, todavía mantiene esta tendencia de fondo, pero también es cierto que desde el año 2008 en adelante aquí va empezando a heder a muerto, más si, como en este post publicado hace unas semanas, lo comparamos con sus contrincantes.

De igual manera, actualmente el volumen negociado ha descendido de un modo acusado con respecto a una década atrás (en línea, eso sí, con el resto de bolsas desarrolladas, si bien en la nuestra quizás ese descenso es un poquito más pronunciado).

¿Qué vemos a un plazo menor?


Pues vemos a un IBEX que, llegado el año 2013, consigue sobreponerse a los descensos post-crisis subprime (tras ser duramente afectada la economía española, especialmente dependiente del mercado inmobiliario), pero no sale precisamente reforzado. Los años posteriores consigue recuperar una senda lateral-alcista de medio/largo plazo, pero niveles clave (11.000 y 12.000 puntos) consiguen rechazar mayores pretensiones entre 2014 y 2018, estableciendo así dos importantes niveles de presión vendedora que sin duda serán duros contrincantes cuando consigamos alcanzarlos de nuevo (con el tiempo).

¿Y a un plazo aún menor?


Bueno pues echando la vista atrás 5 añitos nos encontramos con un doloroso máximo decreciente (venga va, haciendo un ejercicio de puro optimismo y paz interior asumiremos que es una falsa alarma y que lo que se está fraguando es una triangulación alcista de largo plazo con resistencia en los 11.000 puntos) en una débilmente señalada tendencia alcista, que culmina con una marcada subtendencia bajista que va desde mayo de 2017 hasta nuestros días (dos años fuertemente bajistas), que está enfrentando al precio por segunda vez en meses con esa tendencia alcista de largo plazo. Nos encontramos además en una zona de congestión (amplia, eso sí), que ya ha parado al precio tanto al alza como a la baja en varias ocasiones consecutivas, y que si Dios quiere podría volver a echarnos una última mano como soporte en el medio plazo.

Pero a ver, que yo lo que quiero es invertir a un plazo menor; ¿qué tenemos a, por ejemplo, dos años vista?

Pues lo primero es lo primero, lo que he dicho arriba: estamos en una zona de congestión, en la confluencia de una subtendencia bajista acelerada dentro de una bajista de mayor plazo, que se está enfrentando a una tendencia alcista de largo plazo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a saber lo que va a hacer. Si rompe la alcista, al hoyo, si rompe la bajista, quizá a por los 11.000 nuevamente en medio/largo plazo, pero de momento es difícil hacer previsiones.


¿Y quién se puede aventurar a decir algo al respecto? (Y más teniendo en cuenta que lo que más influye a nuestro selectivo son los comportamientos de los demás).

De momento, si finalmente diese por perdido el soporte de los 9.100-9120 puntos (más importante de lo que pudiera parecer a primera vista), el cuál personalmente consideraría probadamente roto allá por los 9.050, consideraría un posible descenso hasta la zona de los 8.850-8.800, pero esto implicaría una segunda rotura gratuita de la tendencia alcista de fondo, cosa que posiblemente resulte aún más desagradable si cabe.

Yo personalmente espero al mercado largo en los 9.100 enteros, pendiente de rebotes, al menos puntuales, en el índice, pero sin esperar continuidad a medio plazo a expensas de lo que vayan deparando los temas político-económicos que azotan a los mercados mundiales, y con un clarísimo stop (en mente) en los 9.050 puntos.

En una segunda parte haremos un análisis a corto-medio plazo, estudiando posibles divergencias, así como la distancia del gráfico a sus EMAS con diferentes observaciones y cómo ha reaccionado anteriormente a estos hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Siemens Gamesa Renewable Energy S.A. España

1a. Inversión y Financiación

1c. Inversión